8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo se celebró en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer, la idea de celebrar un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, la primera celebración oficial de la que tenemos conocimiento fue 1910.

La FEDPC no puede dejar de señalar especialmene esta efeméride, pues muchas de nuestras compañeras suman una doble condición que todos estamos obligados a combatir como causa de discriminación: ser mujer y ser persona con alguna discapacidad. El programa Mujer y Deporte es una de las herramientas con la que los poderes público trabajan para que la igualdad, en el deporte, sea real y efectiva.

Traemos a nuestro portal de noticias un extracto de la entrevista a la Directora General de Deportes, que aparece en el número 15 del Boletín Mujer y Deporte, editado por el Consejo Superior de Deportes. En esta entrevista la Directora General de Deportes, Ana Muñoz Merino aborda las cuestiones relacionadas con las mujeres y el deporte.

Día internacional de la mujer

Foro de Mujer Deporte y Sociedad | Imágenes de Prensa CSD

Pregunta – El CSD es consciente del imparable ascenso y éxito de las deportistas de nues­tro país. ¿Era obligado prestar una especial atención a la situación de las mu­jeres en el ámbito del deporte?

Respuesta – El éxito de las deportistas españolas es evidente en los últimos años; éxito en las canchas, las pistas, piscina, tatami, etc. Éxito que proviene del esfuerzo y resultado de las deportistas allí donde no hay barreras para lograrlo. Bien distinto es lo que ocurre en el ámbito técnico, arbitral, de organización de eventos, gestión deportiva, responsables federativos, etc., donde la presencia de la mujer continúa siendo simbólica y llena de obstáculos. Estas mujeres campeonas lograron 11 de las 17 medallas de los últimos Juegos Olímpicos de Londres y, sin embargo, solo tenemos dos mujeres presidiendo federaciones deportivas españolas, de un total de 66. Es imprescindible, por ello, prestar atención a esta circunstancia, y poner los medios para que esa tendencia se invierta, y que haya coherencia entre las mujeres en la práctica deportiva y las mujeres en la gestión deportiva.

[…]

Pregunta – ¿Qué medidas han tomado para mejorar el estado del deporte femenino?

Respuesta – Es necesario identificar dónde existen espacios para el crecimiento. Analizar cuáles son los defectos del modelo deportivo, y que conducen en la actuali­dad a una presencia casi exclusiva de los hombres en los apartados de gestión deportiva; y, por el contrario, frente a esa ausencia las mujeres llenan los me­dalleros y los podios en las competiciones.

Hemos detectado algunos de esos fallos del modelo e intentamos adoptar medidas que mejoren la situación de las mujeres, tanto desde el punto de vista de las responsabilidades en la gestión, como desde el punto de vista de la práctica deportiva y técnica. Compaginar el deporte de alto nivel con la formación académica y profesional es una prioridad. Intentar facilitar la vida familiar de las deportistas que han sido madres o tienen hijos pequeños es una obligación.

A estos objetivos responde la nueva convocatoria de subvenciones que se pu­blicó el 1 de septiembre del año pasado, que ya ha sido resuelta y las ayudas entregadas. Y también a ello obedece que esta subvención de un millón de euros se vea incrementada en otro 30% para este año 2015. Junto a ello, la declaración del Proyecto Universo Mujer, como Acontecimiento de Excepcio­nal Interés Público constituye un camino sin retorno que ayudará a que las deportistas españolas ocupen, además de podios, el lugar institucional y de responsabilidad que se han ganado con su trabajo.

[…]

Pregunta – ¿Ha mantenido reuniones o contactos con mujeres que trabajan en el ámbito del deporte para evaluar el estado del deporte femenino en España?

Respuesta – Las puertas del Consejo Superior de Deportes están abiertas para atender a cualquier persona que quiera trasladarnos sus inquietudes, reflexiones o ini­ciativas en beneficio del deporte español, y eso exige, como hemos hecho, mantener numerosos contactos con deportistas, medios de comunicación, empresas, técnicos, responsables de otras Administraciones, para conocer de primera mano la verdadera situación de la mujer en el deporte español.

En este sentido, fue especialmente importante la creación y consolidación del Foro Mujer, Deporte y Sociedad. Surgió como una iniciativa informal, en el que mujeres relacionadas con el deporte, desde muchos puntos de vista, se sentaron en una misma mesa para debatir sobre los problemas y oportunida­des para las mujeres deportistas en el ámbito empresarial, federativo, de la competición y de la formación técnica.

De dicho encuentro surgió la necesidad de abordar políticas sectoriales para las mujeres que son deportistas de alto nivel. En cada uno de los encuentros que hemos tenido nos hemos comprometido a algo, y solo nos reuníamos de nuevo cuando ese objetivo estaba cumplido. Las fotos no eran lo importante, sino el compromiso y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas.

De la primera reunión surgió la necesidad de des­tinar fondos públicos de manera exclusiva para promocionar a las mujeres en el deporte de alta competición. Cuando esos recursos extraordina­rios, un millón de euros, estuvieron disponibles volvimos a vernos. También para reestructurar la Dirección General de Deportes y crear una Subdi­rección específica de Mujer y Deporte, que confío vea la luz en los próximos meses. Ayudas para compaginar la maternidad con la práctica deportiva, planes de visibilización en los medios de comunicación, etc… Y así hasta ahora. En este momento abordamos el proyecto de mante­ner lo conseguido e incorporar a las empresas a través del Acontecimiento de Excepcional Interés Público Universo Mujer. Proyectos deportivos para muje­res gracias a la iniciativa privada con el apoyo fiscal que supone un evento de interés especial. Es decir, recursos públicos y privados conjuntamente a dispo­sición de las mujeres deportistas. Un reto, pero sobre todo una oportunidad extraordinaria, que confío sepamos explorar y explotar en todo su potencial. Las deportistas españolas actuales y las que están por venir son el único obje­tivo de este proyecto novedoso.

Pregunta – ¿Le sorprendió algún comentario o exposición de situaciones que viven algu­nas deportistas en esos primeros encuentros o tomas de contacto?

Respuesta – Dos aspectos me llamaron particularmente la atención, y que revelaban al­gunos miedos: la maternidad durante la práctica deportiva de alto nivel; y el día después, esto es, cuando finaliza su vida deportiva en la competición y se enfrentan a ser ciudadanas normales, pero con más experiencias poco co­rrientes, y con un bagaje profesional que no siempre saben explotar adecua­damente. Ambos aspectos tienen que ser objeto de una especial atención por parte de todos los agentes que interactúan en la gestión deportiva, y de modo particular por el Consejo Superior de Deportes.

[…]

Pregunta – La brecha salarial de género es muy profunda en el deporte. ¿Cómo está tra­bajando el CSD para paliar esta situación? Ha dicho que en 2015 quiere con­seguir financiación mixta, que la empresa privada dé dinero a las deportistas. Es un proyecto ambicioso…

Respuesta – Es un proyecto ambicioso pero, a mi juicio, necesario y realista. Es un reto al­canzable. Nos hemos acostumbrado a un modelo de gestión federativa en el que las subvenciones constituyen la principal fuente de financiación de estos entes privados que desempeñan funciones públicas por delegación, como son las Federaciones deportivas. Esto hace que la disminución de recursos públicos, como ha sucedido en los últimos años, y de un modo importante en el ámbito deportivo, constituyera un riesgo de equilibrio para estas Fede­raciones.

El Consejo Superior de Deportes abordó desde principios del mandato de Mi­guel Cardenal un modelo de ayuda a las Federaciones que pasaba por un ree­quilibrio económico de sus cuentas y, de otro, en buscar que la empresa priva­da se implicase de modo directo en la financiación de los y las deportistas. Y ese plan está teniendo resultados extraordinarios. Las federaciones de­portivas han encontrado la ayuda necesaria para sanear sus balances, cuando así ha sido necesario y, por otro lado, el CSD ha buscado nuevos patro­cinadores.

Pero en el ámbito del deporte femenino el avance que supondrá el Acontecimiento de Excepcional Interés Público Universo Mujer será decisivo. Es necesario replantearse el mo­delo de gestión federativo, buscando mecanismos de coparticipación de la iniciativa privada. El deporte profesional, y el de alta competición (que es el ámbito natural de las competencias del CSD) es un espacio de actividad de los individuos con gran capacidad de generación de recursos y un verdadero motor económico. Este potencial debe ser visto por la iniciativa privada como una oportunidad, debiendo ser los poderes públicos agentes mediadores. De­bemos explorar las capacidades del deporte español para generar recursos, para convertirse en una industria que afecte a muchos sectores sociales. Esta dinámica retroalimentará al deporte y a las actividades asociadas al mismo. Por supuesto, sin renunciar a las subvenciones públicas, pero sin hacer depen­der el éxito del deporte español solo de ellas. Nuestro ordenamiento jurídico tiene en estos momentos instrumentos de gran atractivo económico y fiscal para que el sector privado se interese en participar en el deporte, también como actividad económica.

Pregunta – Para alcanzar esta meta será importante la implicación de los medios de co­municación con el deporte femenino…

Respuesta – Por supuesto que lo es, y en esta tarea también queremos ayudar a las Fede­raciones deportivas y a los deportes que hemos venido en denominar depor­tes emergentes. Se ha destinado una parte de las ayudas para la realización de eventos, actividades, proyectos, etc. que difundan el deporte femenino, y que lleven los éxitos de las deportistas españolas a los medios de comunicación, con la financiación de foros, jornadas, videos promocionales, producción de reportajes para televisión, redes sociales, etc. Debemos generar noticias y productos audiovisuales sobre deporte femenino para ofrecérse­los a los medios de comunicación, y al mismo tiempo debemos trabajar para que estos aumenten la presencia del deporte feme­nino entre sus contenidos.

Sin ir más lejos, el primer proyecto que se ha hecho en este sentido ha sido el video promocional de Las Guerreras, la selección femenina de balonmano, para acudir al Campeonato de Europa celebrado en Hungría. Ha sido espectacular la cobertura me­diática que ha tenido su participación, así como la retransmisión en Teledeporte y en Televisión Española. La medalla de plata conseguida en el campeonato sabía a oro, y su repercusión era impensable hace unos pocos años para una selección femenina.

[…]

Pregunta – La igualdad es la meta y, desde su llegada, se ha producido también un nuevo avance al integrar el deporte paralímpico dentro de la Subdirección de Alta Competición, además de reconocer la condición de Deportistas de Alto Nivel a las personas de apoyo a deportistas discapacitados de alto nivel. ¿Qué be­neficios tendrá esta medida?

Respuesta – La incorporación del deporte paralímpico dentro de la Subdirección de Alta Competición, y el reconocimiento como deportistas de alto nivel a las perso­nas de apoyo a deportistas discapacitados constituyen la supresión de una verdadera barrera conceptual, el paso para que sepamos que hablamos de los mismos deportistas, sin adjetivos.

Concibo el deporte, y especialmente aquel en el que intervienen los poderes públicos, como un instrumento al servicio de los valores constitucionales que nos definen como sociedad y que configuran nuestro país como un un Estado social y democrático de derecho.

Remover los obstáculos para hacer posible la igualdad real es también misión del deporte; y por su capacidad para remover conciencias y salvar obstáculos, creo que el deporte paralímpico o adaptado debe ser objeto de especial aten­ción por parte de los poderes públicos. No debe ser la pena, la caridad o el consuelo el que muevan a reconocer su trabajo, sino el simple reconocimien­to de que sus triunfos tienen un doble valor: el deportivo, como en cualquier otra modalidad, y el de transmisión de tantos valores que la sociedad españo­la necesita, ahora, más que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014 - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (FEDPC) | Diseño 2gre2 | 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies