Los esquiadores de la FEDPC arrasan en el Nacional
Los esquiadores de la FEDPC arrasan en el Nacional. Esta frase resume lo que hemos vivido en el Campeonato de España de Esquí Adaptado, que se ha celebrado en Pas de la Casa, Andorra. A continuación la crónica del Campeonato.
El pasado lunes 23 dio comienzo en el magnífico Estadi Francesc Viladomat, de Pas de la Casa (Andorra) el Campeonato de España de Esquí Adaptado, que contó con la participación de los mejores cincuenta corredores nacionales con discapacidad visual o motriz, llegados desde todos los rincones del Estado. Estos Campeonatos marcan el comienzo de un nuevo ciclo en el equipo paralímpico, que tiene su objetivo fijado en los Juegos de Pyeongchang 2018 (Corea).
La meteorología adversa fue la nota predominante durante sus tres jornadas. Las continuas nevadas y la escasa visibilidad, unidas a la calidad húmeda de la nieve, supusieron un importante handicap para corredores y organización. Pero los primeros están hechos de otra pasta: piénsese que la reglamentación determina que las carreras se suspendan cuando el termómetro baja de -25º (…sin comentarios). Por su parte la organización tanto por parte de las federaciones españolas implicadas –feddf, fedpc y fedc-, como de los responsables de la estación de Gran Valira y la inestimable ayuda de la Federación Andorrana de Deportes de Invierno Adaptados (FADEA) resultó, pese a todo ello, impecable.
La cita tuvo como máximo exponente al mítico Jon Santacana, con su guía Miguel Galindo, que acababan de regresar de Panorama (Canadá) tras su participación en los Campeonatos del Mundo, saldada con una medalla de plata y dos de bronce. En esta ocasión Santacana tuvo que conformarse con el oro del slalom, puesto que el otro mundialista, Gabriel Gorce, en franca progresión desde que Arnau Ferrer forma con él pareja deportiva, le arrebató el peldaño más alto del gigante por escasas milésimas. (1:14,07 frente a los 1:14:20 de Santacana y Galindo; tan solo 13) en una reñidísima y espectacular pugna.
Astrid Fina, cuarta en los Mundiales de Snowboard y flamante diploma en los Juegos de Sochi también estuvo presente. Esta especialidad, que cada vez cuenta con mayor número de practicantes, hizo precisamente su debut en estos Campeonatos Nacionales.
Los esquiadores de la FEDPC arrasan en el Nacional
Los esquiadores de la FEDPC se proclamaron los grandes triunfadores del Nacional, al cosechar 11 de las 18 medallas que tenían en liza. En la categoría de hombres pie, una nueva generación de deportistas, muy jóvenes (17 Roger, 16 Pol y 14 años Jaime), muy bien preparados, pero sobre todo con unas enormes perspectivas de progresión, se mostraron intratables y demostraron que están dispuestos a marcar una nueva etapa en el Esquí Alpino Adaptado Español.
Roger I. Puig (CDIA), defendió sus títulos de 2014 con solvencia, mostró sus credenciales y se impuso -de nuevo- con autoridad a todos sus rivales en las tres pruebas. Durante la competición evidenció con alguno de sus tiempos que, pese a haber pasado una parte importante de la temporada lesionado, el trabajo realizado durante ésta ha supuesto una progresión que le coloca ya, sin haber cumplido aún los dieciocho, a un nivel enorme. Baste reseñar sus cronos en el gigante: 1:15.92 (37.50 + 38.42), a menos de dos segundos de los medallistas paralímpicos Gorce y Santacana.
Jaime Almenar (también CDIA), el más jóven de los tres, sigue su estela con paso firme. Revalidó sus platas en gigante y supergigante, y fue bronce en slalom tras recuperarse con habilidad de un percance en la primera manga. Con tan solo 14 años, su progresión -temporada tras temporada- y su carácter ganador dejan abierta la esperanza de que se esté desarrollando un corredor de referencia internacional en un futuro muy cercano.
Pol Aguilar (Play & train), por su parte, se adjudicó el bronce del gigante con solvencia y supo aprovechar el desliz de Almenar en el slalom para hacerse con esa plata, poniendo sobre el tapete el importante trabajo que el club de La Molina está desarrollando en los últimos años.
Por su parte, la leonesa Raquel Martínez –también de la FEDPC-, en la categoría mujeres pie, se abonó al oro, pues se subió a lo mas alto del cajón en todas las pruebas disputadas.
En la categoría de women sitting el Equipo de Competición Fundación También de Esquí Alpino Adaptado dominó con la autoridad acostumbrada, pese a las notables bajas que presentaba.
Un equipo muy mermado en efectivos, por la retirada de Teresa Silva -su fundadora- lo que unido al embarazo de Irene Villa y la ausencia de Sandra Caballé dejaban la responsabilidad de defender su supremacía a Nathalie Carpanedo, que se proclamó Campeona de España en Slalom, Gigante y Supergigante, mientras Mariluz del Río se alzaba con la plata en slalom. Mariluz no pudo competir el martes 24 en el gigante por prescripción facultativa, lo que no le impidió volver a subir al segundo peldaño del cajón en el supergigante del día 25.
En hombres silla, lo mas destacable fue la irrupción del sevillano Pablo Tovar (fundación también) que quedó en primer lugar en Supergigante y las platas en slalom y gigante de Andoni Velasco, al que una fuerte caída –afortunadamente sin consecuencias- impidió subirse por tercera vez al cajón de los mas grandes. Álvaro Bayona, con sus oros en slalom y gigante, fue el mejor de la categoría.
En resumen, un campeonato tan espectacular como siempre, y que tal y como viene sucediendo en las últimas temporadas, consolida las grandes expectativas que los programas de los deportes de invierno que vienen desarrollándose en nuestro país parecen indicar. A la vista de todo esto resulta evidente que este ciclo olímpico puede transportarnos a otro nivel.
No hay comentarios todavía.
Añade tu comentario